1ra semana de la gamificacion

02 Nov Semanas de la Gamificación

MEMORIA

Las Semanas de Gamificación han estado compuestas de tres Minicapsulas sobre diferentes herramientas de la Gamificación.

Tres de nuestros formadores expertos explicaron en breve los conceptos clave de la Gamificación y nos presentaron tres herramientas muy potentes. Los tres Minicapsulas eran las seguientes:

  • Visualizar el éxito con LEGO® Serious Play®
  • biopolis® – El juego de Coaching
  • Lienzo de Gamificación Canvas® – ¿Cómo gamificar un proceso?

 

¿Qué es la Gamificación?

 La Gamificación es la aplicación de mecanismos y elementos de juego a ámbitos profesionales, como por ejemplo el marketing, la venta o el desarrollo personal.

En las Semanas de Gamificación contestamos a las siguientes preguntas: ¿Qué es exactamente la gamificación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? y ¿Cómo se puede aprovechar para la mejora de mi empresa?

Los objetivos fueron

  • Familiarizarse con el concepto de la Gamificación
  • Conocer y saber aprovechar sus efectos motivacionales
  • Conocer una gama de herramientas para el ámbito del trabajo

LEGO® Serious Play®

lego-serious-play

¿Qué es? LEGO® Serious Play® (LSP) es una herramienta muy potente y muy versátil que permite al usuario pensar con las manos. Utiliza la visualización, las metáforas y el storytelling para aclarar ideas, comunicar valores, resolver conflictos o desarrollar servicios y productos. Se podría considerar la navaja suiza de los juegos serios.

¿Para qué sirve? El LSP tiene un campo muy amplio de aplicación práctica en la empresa, que se basa en reuniones eficientes, donde se elimina la jerarquía y en donde se consigue de forma exitosa que todos los participantes intervengan el mismo tiempo consiguiendo además que todos escuchen a todos .

Se consigue una interactuación muy alta , una complicidad y una profundidad en los asuntos tratados muy elevado  permitiendo obtener una gran información a través de todos los puntos de vista ofrecidos  por los propios participantes sobre los asuntos tratados y una aportación de ideas y propuestas de mejora con un índice de participación muy elevado.

Y siempre , siempre se finalizan las sesiones con un objetivo conseguido y un resultado muy concreto, generado y creado además de forma compartida entre todos los participantes, consiguiendo así una motivación e involucración muy alta de todos los participantes en el proyecto diseñado y creado. ¿Suena demasiado bueno? ¡Lo es! Algunos ejemplos de aplicación:

  • Definición de visión, misión & valores
  • Definición de objetivos y estrategia
  • Desarrollo de estrategia (de ventas, marqueting, crecimiento …)
  • Identificación de oportunidades de negocio
  • Desarrollo de productos y servicios
  • Clarificación y definición de roles en el equipo
  • Trabajo en equipo
  • Mejorar la comunicación en el equipo
  • y mucho más

 

 biopolis® – El juego de Coaching

biopolis1

biopolis® es una herramienta lúdica de coaching, que permite a las personas acercarse al coaching de una forma más fácil. Trabaja sobre los aspectos más centrales de la vida y mejorar el equilibrio entre la vida profesional y personal.

Es una herramienta muy potente para el coaching de equipos, tanto para aumentar la cohesión como la cooperación entre sus miembros como para resolver conflictos existentes.

Biopolis es un juego de mesa motivador para el uso profesional en el entrenamiento, en supervisión, formación y creación de procesos.

Se basa en las teorías psicológicas reconocidas y las combina en una herramienta única basada en la aventura y autoconocimiento.

La interacción entre la comunicación verbal y no verbal, la competencia y la cooperación es ideal para el manejo lúdico de temas tales como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Biopolis es una herramienta muy versátil y con diversas aplicaciones de mejora en el ámbito profesional:

    • Mejora la comunicación
    • Mejora el trabajo en equipo
    • Establece una cultura de feedback (crítico-constructivo)
    • Resolución de conflictos
    • Ayuda en la Integración de nuevos miembros en la empresa y en el plan de acogida

 

Relación de formaciones gamificadas con biopolis:

Area Comunicación

    • Técnicas de comunicación
    • Técnicas de presentación
    • Hablar en público
    • El arte de convencer
    • Area “Self Management”
    • Gestión del tiempo
    • Gestión del estrés
    • Equilibrio entre vida profesional y vida privada (“Work-Life Balance”)
    • Autogestión (“Self Management”)

 

Area Liderazgo

  • El arte de motivar
  • Dar y recibir feedback
  • Trabajo en equipo

 

Lienzo de Gamificación Canvas® – Business Model CANVAS

modelo-canvas

¿Cómo gamificar un proceso?

Busines Model Canvas

El Business Model Canvas es una herramienta de enorme potencia en la definición y análisis de un modelo de negocio. Se trata de una herramienta de reflexión y comunicación. Su sencillez aparente esconde una guía para la reflexión sobre todos los aspectos clave de un modelo de negocio. Por otro lado su estructura permite tener una visión completa en un único lienzo y, de esa forma, simplifica la comunicación y comprensión del modelo de negocio por posibles clientes, proveedores, socios o inversores.

Desde que en 2008 Alexander Osterwalder propuso su Business Model Canvas (BMC) éste se ha convertido en un estándar en la generación y análisis de modelos de negocio. Empezó a aplicarse en multitud de organizaciones hasta que, en Julio de 2010, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur publicaron su libro Business Model Generation. En el libro Business Model Generation 470 expertos de 45 países describen los patrones de modelos de negocio más comunes. Esto permite entender la metodología, la herramienta y cómo adaptarla a tus propias necesidades.

También se han extendido diversas variantes del Business Model Canvas entre las que destacaría el Lean Canvas y Gamification Model Canvas que es en el que nos centraremos a continuación

Gamification Model Canvas

El lienzo de Gamificación es una herramienta ágil, flexible, sistemática y muy práctica, que guía y estructura el desarrollo de procesos empresariales mediante comportamientos gamificados que habitualmente no se tratan en un ambiente lúdico y de juego.

Algunos ejemplos podrían ser el desarrollo de producto y procesos empresariales, proceso de acogida de nuevos empleados, el fortalecimiento del cumplimiento con estándares de calidad o la adopción/utilización de nuevos sistemas informáticos.

Gamification Model Canvas se basa en los modelos formales de diseño del juego y la experiencia en proyectos de gamification.

A través de este lienzo podremos gamificar cualquier proceso , producto o servicio de nuestra organización , es el desarrollo de cualquier proyecto pero llevado a cabo a través de la metodología de gamificación.

VUESTROS COMENTARIOS

En palabras de los participantes de las Semanas de Gamificación:

“Totalmente una experiencia enriquecedora, interesante, atractiva y divertida. Aprendí que la Gamificacion puede ser aplicada a muchas situaciones y diversos objetivos, ya que proporciona una visión general del uso de elementos de juego en contextos que no son juegos. El propósito principal de gamificacion es dar a la gente un impulso adicional para hacer algo con lo que ellos no estarían primariamente motivados para hacer por su cuenta.

 Las sesiones hicieron un buen resumen de los fundamentos de la gamificacion, por ejemplo, cómo la gamificacion puede ser útil y difiere de los juegos, los elementos de los sistemas gamificados, la motivación y la psicología de los jugadores y los límites a la gamificacion. También establece un marco de diseño básico para la creación de sistemas gamificados, cubre las opciones de diseño básicas, riesgos y posibles problemas grupales.

 Es un curso divertido, que se beneficia de instrucción de calidad y un tema interesante. Verdaderamente, salí de las sesiones con una comprensión sólida de lo que la gamificacion es, cómo se puede emplear y la forma de pensar en el diseño de sistemas gamificados. Absolutamente recomendable!”

Fiona Martinez-Walsh

Customer Service Team Leader at Booking.com

logo-booking

“Vaig tenir l’ oportunitat d’asistir al taller de visualització de l’exit de Lego y em va semblar una eina molt útil. Individualment et permet un moment de reflexió i  col.lectivament et dona l’oportunitat de conectar amb el companys i enfortir vincles per assolir un objectiu comú. Recomano a tothom que ho provi, tant per objectius laborals com vitals. Com el seu nom indica “Serious play” va molt més enllà del simple fet de passar una bona estona amb un joc de la nostra infantesa. Es una eina que et permet visualitzar idees i projectes tant personals com grupals. Enhorabona a l’ equip de Sibtraining i especialment al Román que com sempre ens sorpren amb noves idees i eines per al creixement personal i laboral.”  

 Lucia Martinez

HR & Office Management de Paratus AMC

paratus-logo

“Muchas gracias a Sib Training por estas fantásticas semanas de Gamificación, muy buenas propuestas para aplicar en el día a día de nuestras empresas, sin duda lo haremos”

Ester Baltà

Responsable RRHH de AIS – Aplicaciones de Inteligencia Artificial, S.A.

logo-ais

“Tuve la oportunidad de participar en los talleres de gamificación que ofreció sib training para ayudar en la “mejora del rendimiento de tu equipo” y la experiencia fue excelente, desde los tres coachs que dieron la formación como del resto de personas que participaron en los mismos.

 Sib training nos presentó a través de la gamificación cómo:

  • visualizar el éxito con lego ® serius play
  • el juego del coaching con biópolis ®
  • ¿cómo gamificar un proceso? con gamificación canvas

 Es increíble la versatilidad de estos juegos para generar actividades participativas en las que se puede conseguir el objetivo marcado. Muy recomendable”

Cristina Escrig Legido

HRD Training de T-Systems Iberia

t-sysyems

“Fue muy gratificante experiencia compartir con diferentes profesionales,  el entusiasmo por aprender desde una perspectiva tan eficaz como es el juego. La  herramienta  creada y desarrollada por el equipo de SIB Training y que pudimos probar, nos permitió conocerla y ver su aplicación para trabajar diferentes aspectos de la empresa como motivación, cohesión grupal, creación de equipos para proyectos, coaching, etc…”

Susana Oliva / Araceli Escobar

Responsables Departamento RRHH de Segestión

segestion-logo

“El taller de Gamificación realizado en SIBTRINING es una excelente oportunidad para acercar las nuevas metodologías basadas en mecánicas de juego a otro tipo de entornos u proyectos. Me gustó especialmente el taller realizado con Lego Seriuos Play para la construcción de un proyecto y posterior desarrollo del mismo, fomentando la participación y motivación de todo el equipo, así como la metodología aplicada en el Gamification Model Canvas, una herramienta ágil y sistemática que viene a poner orden en la realización de procesos de gamificación a desarrollar en entornos no lúdicos”

Francisco Morales

Responsable de Analítica Web & SEO de Grupo Zeta

logo-grupozeta

Sin duda, fue una experiencia que valoro como muy positiva. En una hora y media escasa, el Biopolis desarrolla toda una serie de recursos muy potentes que permiten el acercamiento y el desarrollo de un primer paso en la construcción de la confianza, factor clave en la constitución de cualquier equipo de trabajo. Las preguntas y las pruebas que sugiere mantienen el interés y personalmente creo que logran avances substanciales un un lapso de tiempo relativamente corto.

El juego facilita una inmersión efectiva en temas tales como la toma de decisiones, la evaluación en primera fase de la empatía, tanto desde el punto de vista del individuo como del grupo y proporciona además un buena información sobre unos primeros rasgos de los posibles liderazgos que pueden llegar a desarrollarse en el futuro equipo de trabajo, entre otros aspectos destacables.

Una herramienta muy recomendable y que lo es más cuando viene apoyada por el trabajo de los facilitadores y expertos que nos guiaron en el desarrollo de la sesión.

Juantxu Barroso Calicó

Responsable del Servei de Gestió del Litoral

generalitat-catal

Me pareció muy interesante el Biopolis en la complicidad que genera en los equipos, algo realmente esencial para el éxito de las empresas, y la utilidad y facilidad para descubrir los perfiles de las personas. A partir de aquí, y profundizando en el tema, seguro que las aplicaciones a nivel empresarial son infinitas.

Lita Roig

Escac Films

esacfilms

Sobre todo vi que el Lego Serios Play , era una herramienta muy práctica. Permite en muy poco tiempo, saber la opinión individual de un equipo a cerca de un proyecto o asunto de la empresa, sin interrupciones y de manera muy creativa. También aporta posibilidad de abordar un trabajo conjunto uniendo diferentes criterios, pero todo enfocados a un objetivo común.

Es importante que alguien que maneje la herramienta forme parte del proceso porque la clave está en como enfocas la pregunta a trabajar. Por lo demás una excelente herramienta para trabajar en equipo.

Felisa Palacio

Directora General de Terres Tour Operador

terrestour

Con respecto al Lego Serios Play Aprecié que es un tema muy interesante para “romper” las barreras establecidas. Lo que más me ha gustado la simulación de dinámica práctica “hands-on”. Rapidez y resultado inicial. El grupo reducido ayuda mucho a la dinámica de grupo y la participación. La sala de formación muy adecuada y tuvimos un buen clima entre las personas para la sesión.

Jose Rubio

Area Manager de Customer Service, Área Este en SIEMENS HEALTHCARE S.L.U.

siemens1

Gamification canvas me pareció una herramienta muy útil para aplicar a nuestra empresa. Nos permitiría mejorar algunos procesos internos en nuestra empresa a través de la gamificación. No solo ayuda a diseñar el juego en sí, si no a valorar sus resultados y viabilidad del proyecto. Ayuda a buscar soluciones diferentes y divertidas a los mismos viejos problemas. Al menos por la visión fresca e innovadora de la sesión , la recomendaría a cualquier directivo

Joan Terradellas

CFO Vemedia Spain & Portugal

vemedialogo

FOTOS

REGALO

regalo-innoe

Tenemos un regalo para ti   

 Por supuesto, un juego no podía acabar sin un Premio.

Consideramos que la aplicación de los procesos de gamificación en una organización empresarial puede conllevar ciertas dudas sobre todo en que aspectos del día a dia se pueden aplicar y que resultados podemos obtener de ellos.

Por eso , en agradecimiento a todos los participantes, os ofrecemos una sesión totalmente gratuita en vuestras oficinas y a la conclusión de la misma poder reunirnos   para que nos hables sobre tu organización, vuestros proyectos, vuestras inquietudes, vuestros conflictos vuestras propuestas de mejoras y vuestras ideas, para analizar como  aplicar esta u otras metodologías gamificadas  en  vuestra organización empresarial.

Por supuesto nos tenéis a vuestra disposición via mail o telefónicamente para atender tantas cuestiones o dudas se os planteen sobre la Gamificación y su posible aplicación o implantación.

El equipo de innöe·bg